En su misión de fomentar la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de en Guatemala, gestionó con la empresa Envases de Centroamérica (ECA) de capital guatemalteco, dedicada a la fabricación de envases de aluminio, la capacitación de 51 panameños, para laborar en el taller instalado en Panamá con una inversión de más de 9 millones de dólares.
El grupo de trabajadores de la empresa ECA-Panamá arribó a la Ciudad de Guatemala, donde personal de la Misión Diplomática panameña les recibió en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Los trabajadores panameños, además del entrenamiento, tendrán la oportunidad de recorrer las instalaciones de Empresas ECA Guatemala, que bajo el lema “La lata es infinitamente reciclable,, produce envases de aluminio.
Cabe destacar que la inversión extranjera directa (IED) en Panamá alcanzó los 5.209,3 millones de dólares en el 2016, un 15,9 % más del año anterior, según informes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Panamá mantuvo el ritmo de crecimiento de la IED en circunstancias en que el resto de la región se enfrentó a un contexto económico adverso debido a la caída de hasta un 8 % de los flujos de capital, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Además en el 2016 se registró el más alto número de empresas establecidas en Panamá con licencia de Sede de Empresas Multinacionales (SEM), con la aprobación de 25 nuevos de esos permisos para un total de 134.
Las ventajas competitivas de Panamá entre ellas, el sistema logístico liderado por las actividades del Canal de Panamá, el «hub» aéreo del aeropuerto de Tocumen, el centro bancario internacional y las políticas de incentivo y atracción de inversiones que ofrecen ventajas fiscales, migratorias y laborales, favorecen la inversión extranjera en el país.