La XLVIII Reunión del Comité Ejecutivo del SICA, realizada  en Managua,  Nicaragua, contó con la participación de una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por la Embajadora Analuisa Bustamante,  Directora General de Relaciones Económicas en representación del Vicecanciller, Luis Miguel Hincapié.

Durante la reunión, la Asistencia Técnica del Comité Ejecutivo presentó el informe sobre los trabajos pendientes del Comité, y se establecieron las tareas y fechas para cumplir con los compromisos pertinentes a la normativa por evaluar de las diversas instancias regionales. Igualmente, la Secretaría General del SICA explicó la Hoja de Ruta que se ha preparado para la implementación de los acuerdos  de Roatán relativos al fortalecimiento de la institucionalidad del SICA, que implica la intervención de diferentes actores institucionales e intersectoriales para una completa consecución de los mandatos presidenciales derivados de esa cita regional.

También se revisó la terna de candidatos a Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD),  presentada por El Salvador, como parte del proceso reglamentario para la elección de titulares de las instancias de SICA. Esta terna será elevada al Consejo de Ministros de Ambiente para la elección de la persona que cubrirá la vacante en la Secretaría Ejecutiva.

La reunión del Comité Ejecutivo, estuvo precedida por la XXXIV Reunión del Comité de Seguimiento del Comité Ejecutivo del SICA,  que tuvo por tarea adelantar la evaluación de los temas pendientes del Comité Ejecutivo.

El Comité Ejecutivo  del SICA  integrado por un representante de cada uno de los ocho Estados Miembros, nombrados por sus Presidentes, por intermedio de los Ministros de Relaciones Exteriores,  tiene  entre  las atribuciones  otorgadas por  el Protocolo de Tegucigalpa, la de  asegurar la ejecución eficiente, por medio de la SG-SICA, de las decisiones adoptadas en las Reuniones de Presidentes; establecer las políticas sectoriales y presentar por conducto de su Presidente, al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores; además de aprobar los Reglamentos e Instrumentos, así como revisar informes semestrales de actividades que elaboren las Secretarías u otros órganos o SICA, entre otras acciones.