El Ministerio de Relaciones Exteriores participa en el Seminario Taller de dos días: “Desafíos de la Seguridad Alimentaria y Nutrición en Panamá”, organizado por la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y  la Agricultura (FAO), que tiene como finalidad promover un debate amplio e informado en relación a los desafíos de la seguridad alimentaria y nutricional en Panamá, en el contexto de las metas e indicadores de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El Ministerio de Relaciones Exteriores participa activamente en este Seminario Taller, teniendo en cuenta la importancia que tiene para el país la elaboración del proyecto de Ley sobre Seguridad Alimentaria y coordina tanto con los organismos regionales y multilaterales como con las instituciones del estado, las acciones y acuerdos de cooperación que nos lleven a la erradicación de la pobreza y a la seguridad alimentaria saludable del país.

En esta línea, Bolivar Cañizales, participa en representación de la Dirección General Organismos y Conferencias Internacionales, en el taller donde se abordan temas como el desafío a 2030 de hambre cero, analizar y consensuar el contenido del Anteproyecto de Ley del Derecho a la Alimentación, estudiar y definir los mecanismos para el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, abordando los desafíos que éste implica para los distintos actores involucrados; y reflexionar sobre las herramientas y arreglos institucionales necesarios para medir la seguridad alimentaria y nutricional y su aplicación a las políticas públicas.

El Ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, recalcó los avances en materia de seguridad alimentaria y nutricional de la administración del Presidente Juan Carlos Varela, donde además de mejorar las transferencias condicionadas se están creando capacidades técnicas de monitoreo y seguimiento con un nuevo sistema de indicadores que facilita identificar la situación la seguridad alimentaria y nutricional. Además de elevar la categoría como agenda de estado y derecho de los ciudadanos se renovó el Plan de seguridad alimentaria para que esté cónsono con los Objetivos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Por su parte el Coordinador Para Mesoamérica y Representante de la FAO en Panamá, Tito Díaz Muñoz, mostró su satisfacción al indicar que Panamá ha ratificado los compromisos a nivel internacional para avanzar hacia el desarrollo sostenible, además de haber adoptado los ODS como pilares de la agenda social y dar prioridad al Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de la CELAC.  Por otro lado reconoció que bajo el liderazgo de la SENAPAN, adscrita al MIDES, Panamá avanza rápidamente en el desarrollo de un proyecto de ley de seguridad y soberanía alimentaria, por lo que se muestra confiado en que Panamá podrá alcanzar los objetivos hacia el 2030.

El Ministro Consejero Temístocles Díaz, del Ministerio de Salud, resaltó la importancia de una nutrición sana y balanceada en relación con el ODS 2, razón por la cual el gobierno nacional adelanta una campaña de concienciación y anunció que en los kioskos escolares se prohibirá la venta de alimentos con alto contenido de calorías, azúcar y grasas saturadas será prohibido en comedores escolares. También informó que luego de analizar las cuencas hidrográficas de todo el país se podido constatar que no hay presencia de mercurio, lo que permitirá promover el consumo de pescado como fuente de alimentación con un alto contenido nutricional.

En dicho taller participan entre otros: El Ministerio de Relaciones Exteriores,  el  Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN), El ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Salud (MINSA) y la Presidencia de la República. Además de académicos, colegios profesionales y organismos internacionales.