La Embajada de Panamá en Egipto ha estado realizando una promoción cultural en este país árabe que dio como resultado la participación de Panamá, a través de la Fundación Danilo Perez, en el Festival de Jazz de El Cairo que se llevó a cabo del 20 al 22 de octubre 2016. Carlos Agrazal (saxofón), Joshue Ashby (violín) y Carlos Icaza (batería) viajaron desde Panamá para representar el jazz panameño en una zona donde la cultura latinoamericana es poco conocida.

Esta participación fue más allá y se creó un proyecto de cooperación cultural llamado Pan African Project. Por primera vez, los ritmos de jazz orientales y latinoamericanos se fusionaron en un rico intercambio cultural donde los músicos panameños y egipcios, Michelle Rounds (cantante), Hesham Galal (piano), Diaa Badr (percusión) y Samer George (bajo), interpretaron composiciones originales, además de la música tradicional reorganizada, creando nuevas y originales melodías.

Antes de su actuación en la tarima principal del Festival de Jazz de El Cairo el sábado 22 de octubre, Pan African Project deleitó los invitados de la Embajada de Panamá en Egipto en evento privado que organizamos en el Cairo Jazz Club. Representantes del Gobierno egipcio, cuerpo diplomático representando en El Cairo, panameños en Egipto y los organizadores del Festival estuvieron presentes.

Además de estas presentaciones, Pan-African Project dio un taller a músicos y público en general sobre la organización, composición y elección del repertorio de las colaboraciones internacionales, basados en la de Panamá/Egipto y en las pasadas colaboraciones que ha hecho la Fundación Danilo Perez en otros festivales.

El Embajador de Panamá ante Egipto, S.E. Tomas Guardia comentó que, “Estamos muy contentos de que por primera vez Panamá participó en el Festival de Jazz de El Cairo este año. Tres músicos de jazz de alto nivel de Panamá se integraron con los músicos egipcios y dieron un concierto sin precedentes a partir de la fusión de particulares estilos del jazz Panameño con vibras africanas”.

Para este proyecto, además del apoyo del Festival de Jazz de El Cairo, contamos con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y la Presidencia de la Asamblea Nacional para cubrir viáticos y pasajes aéreos.