Sobre la promoción  de la ciencia y la tecnología para el desarrollo socioeconómico de Panamá conversaron  la Vicepresidenta  y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y el Premio Nobel de Química 1988 Robert Huber, químico, bioquímico, catedrático alemán y profesor distinguido  del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT-AIP), con sede en la Ciudad del Saber.

La jefa de la diplomacia panameña, por su parte,  valoró  los aportes de INDICASAT-AIP en el fortalecimiento de la ciencia y tecnología del país, al tiempo que resaltó que cuenta con una de las infraestructuras de investigación más completa de América Latina en  química y biología; además de investigadores de planta y técnicos especializados en áreas críticas de la investigación biomédica y que en  los últimos años ha   generado un número importante de publicaciones científicas, tesis, y pasantías, entre otros logros. Además ponderó la importancia de la educación en campos  como la ciencia y la tecnología como herramienta  para minimizar las desigualdades  y compartió las acciones que el Gobierno de la República de Panamá desarrolla para una educación de excelencia como pilar del desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo.

Haciendo referencia a la importancia de incentivar a los niños por el interés en las ciencias, Jagannacha Rao, Director de INDICASAT-AIP, quien acompañó al Premio Nobel de Química 1988, enumeró los programas que desarrollan con los pequeños de este país en aras de concretar este objetivo. De esa manera, recalcó Rao, contribuyen en el desarrollo social de Panamá mediante la educación a temprana edad.

El INDICASAT-AIP genera   conocimientos científicos en áreas de interés para el país, y la formación de personal altamente calificado en  las ciencias relacionadas, la transferencia de tecnología y la prestación de servicios tecnológicos. De hecho ofrece el primer doctorado en América Latina en el idioma inglés.