En uso de sus facultades constitucionales, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, designó a Mayra I. Arosemena, en el cargo de Viceministra de Relaciones Exteriores, mediante el decreto 206 fechado este 15 de octubre de 2013.

La designación de Mayra Arosemena se hace en propiedad luego de desempeñarse, desde el 22 de febrero de 2013, como Viceministra Encargada.

Arosemena inició su carrera diplomática en el Ministerio de Relaciones Exteriores en septiembre de 1985. Su primer cargo fue como representante adjunta de la Misión Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas en Nueva York, donde también fungió como enlace intergubernamental con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Continuó su trabajo en el Ministerio, como Subdirectora de Relaciones Económicas Internacionales y después como Asistente del Director para Asuntos del Canal hasta 1997.

De 1998 a 1999 la Sra. Arosemena se desempeñó como Jefa de Gabinete del Viceministro de Comercio Exterior, en el Ministerio de Comercio e Industrias. Posteriormente, ingresó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, como auditora del Centro Regional de Servicios de Auditoría, hasta diciembre de 2000.

En el 2001 ingresa a Copa Airlines donde trabajó como Gerente de Contabilidad, Gerente de Compras, Gerente de Planillas y Gerente de Pagos.

Después de 9 años en la empresa privada, regresa al Ministerio de Comercio e Industrias como Jefe de Gabinete del Ministro de julio de 2009 a agosto de 2011. De allí, regresa al Ministerio de Relaciones Exteriores como Secretaria General de la institución. Desde el 22 de febrero de 2013 ejercía como Viceministra Encargada. Su gestión, además de los temas administrativos propios del cargo, se ha destacado por el liderazgo en iniciativas como la Responsabilidad Social Institucional, la Modernización tecnológica de los servicios diplomáticos y consulares que ofrece la institución y Transparencia Internacional.

Es graduada en Administración de Negocios, egresada de la Universidad de Southwestern Louisiana. Posteriormente, hizo un MBA en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Panamá. Luego, un Posgrado en Economía en el Korean Development Institute. Recibió un entrenamiento en Auditoría en el Inspector General Auditor Training Institute, US Department of Treasury. En el 2010 culminó un Programa de Alta Gerencia en la Universidad de California at Berkeley.