La Vicepresidenta electa y Canciller designada, Isabel de Saint Malo de Alvarado; acompañó este martes al Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez, quien sostuvo una reunión con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, en el marco de los actos de toma de posesión que fueron desarrollados en el estadio Rommel Fernández. Entre la comitiva visitante también estuvieron presentes Roberta Jacobson, Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental y Deval Patrick, gobernador del Estado de Massachusetts.

Acompañaron al Mandatario Varela el Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Hincapié, así como los ministros Álvaro Alemán, en Presidencia y Marcela Paredes titular de Educación. El Presidente Varela y el Secretario de Estado Kerry repasaron los principales puntos de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos, con atención especial a futuras colaboraciones en materia de educación, especialmente en relación con el programa para capacitar a educadores en el idioma Inglés.

Igualmente se abordaron aspectos de mutuo interés en seguridad. En este sentido, ambos estuvieron de acuerdo en fortalecer la asistencia técnica y cooperación regional en esta materia. El secretario Kerry compartió las expectativas de su Gobierno en relación con la culminación de la ampliación del Canal de Panamá, por lo que el Presidente electo reiteró el compromiso del país con el comercio marítimo mundial.