En el marco de la reunión plenaria anual del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), celebrada en Uruguay, la República de Panamá participó en la plenaria que congregó a más de 200 delegados de 100 jurisdicciones y organizaciones internacionales para fortalecer aún más la lucha de la comunidad internacional contra la evasión fiscal, así como en un encuentro de Ministro de América Latina sobre cómo fortalecer los esfuerzos regionales para combatir el fraude fiscal y la corrupción.
Los documentos aprobados en la plenaria del Foro Global, que reflejan el cumplimiento de los estándares de transparencia fiscal a nivel internacional, reconocen los avances de Panamá y lo muestran como un país cumplidor tanto en lo que respecta a intercambio automático como intercambio a requerimiento. Por otra parte, el Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans, comunicó a la delegación apnameña, integrada por el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié y la Jefa de Intercambio de Información del MEF, Darma Romero, sobre la actualización de las guías relacionadas con intercambio automático de información para efectos de residencia por inversión, de modo que Panama no apareciera en dicha referencia
El Foro marcó el inicio generalizado del intercambio automático de información de cuentas financieras. Los miembros del Foro Global hicieron balance del tremendo progreso alcanzado en la implementación del estándar de intercambio automático de información (AEOI) con 4 500 intercambios bilaterales exitosos que tuvieron lugar bajo el nuevo Estándar en 2018 entre 86 jurisdicciones. Cada intercambio contiene información detallada sobre las cuentas financieras que los contribuyentes de cada jurisdicción mantienen en el extranjero. Dicho intercambio generalizado también fue facilitado por el uso del Sistema de Transmisión Común gestionado por el Foro Global.
Los delegados del Foro Global también acogieron la Declaración de Punta del Este, que establece una iniciativa latinoamericana para maximizar el potencial del uso efectivo de la información intercambiada bajo los estándares internacionales de transparencia fiscal para hacer frente a la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros.