Una reunión bilateral sostuvieron  el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez y el Presidente de los Estados Unidos,Barack Obama, en el que participó la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en el marco de la celebración del Foro Empresarial de las Américas, previo a la VII Cumbre de las Américas.

Durante la reunión el presidente, Barack Obama reconoció a Panamá como un gran aliado y el esfuerzo del mandatario Varela Rodríguez por unir a la región.

Ambos jefes de Estado expresaron su satisfacción por el éxito del Programa Panamá Bilingüe, por lo que el presidente Obama plasmó su interés en que estudiantes de Estados Unidos puedan viajar a Panamá a estudiar en los próximos meses.

Por otra parte, en el tema de seguridad ambos coincidieron en la necesidad de establecer mecanismos para intercambio de información entre los países y buenas prácticas. En materia de financiamiento y lavado de dinero reiteraron su interés en trabajar en el combate de las amenazas a nivel internacional.

El Secretario de Estado de Estados Unidos; Jhon Kerry felicitó al presidente Varela Rodríguez por la celebración del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales de la sociedad panameña.

El presidente Varela Rodríguez reafirmó el compromiso de su Gobierno con la transparencia, el fortalecimiento de las instituciones y el respeto a los derechos humanos. De igual manera ambos coincidieron en la necesidad de promover el fortalecimiento de las relaciones económicas y la participación del sector privado estadounidense en los procesos de contratación e infraestructura pública para mejorar el acceso al agua y otros servicios públicos  durante los próximos años.

Los presidentes Juan Carlos Varela Rodríguez de Panamá y Barack Obama de los Estados Unidos también  fungieron como testigos de honor de la firma  de un acuerdo  mediante el cual COPA Airlines comprará al fabricante estadounidense Boeing un total de 61 aviones, lo que refuerza la calidad de Panamá como hub de las Américas.

En la reunión bilateral estuvieron  los ministros de: la Presidencia, Álvaro Aleman; Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera; Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia; de Ambiente, Mirei Endara; de Obras Públicas, Ramón Arosemena; de Asuntos del Canal, Roberto Roy y el embajador de Panamá ante Washington, Estados Unidos, Emanuel González Revilla.

Acompañaron al presidente Obama el Secretario de Estado de Estados Unidos, Jhon Kerry; la directora latinoamericana del Departamento de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson; el embajador de Estados Unidos en Panamá, Jonathan Farrar y la embajadora Susan Rice.