El Grupo de Reflexión que tiene la tarea de entregar a la XXIII Cumbre Iberoamericana, de octubre próximo en Panamá, un «Informe de recomendaciones para la renovación del sistema de Cumbres», se reunió este sábado en esta capital con ministros y viceministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica y República Dominicana.
El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega señaló que el argumento principal que se persigue es lograr, una consulta con los países de la comunidad iberoamericana, a fin de definir las tareas y prioridades de la conferencia y la secretaria, para que sean más eficientes ante la nueva realidad política y económica que vive la comunidad internacional.
El jefe de la diplomacia panameña informó que el próximo 2 de julio habrá una reunión extraordinaria de cancilleres en Panamá para conocer el informe final del Grupo de Reflexión, establecer prioridades y línea de acción que se puedan traducir en decisiones concretas para que los mandatarios las adopten durante la XXIII Cumbre Iberoamericana.
Para la comunidad Iberoamericana resulta relevante fijar prioridades, definir estrategias de los grandes temas de la región, que nos lleve a un acuerdo de lo que los países iberoamericanos esperan de la conferencia y su secretaría ante los paradigmas que nos presenta la realidad internacional, acotó el Canciller Núñez Fábrega.
En el marco de la XXII Cumbre de Cádiz, los ministros de Relaciones Exteriores con el refrendo de los jefes de estado y de gobierno, crearon una comisión encargada de formular propuestas en consulta con los países iberoamericanos, con miras al fortalecimiento y renovación de la conferencia iberoamericana y su secretaría general.
El trabajo de la comisión o Grupo de Reflexión se basa en cuatro ejes: periodicidad, estructura de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), reparto de cuotas y el formato de los encuentros; con la tarea de concertar las visiones e intereses de los países de la comunidad, para fijar prioridades, definir estrategias de los grandes temas de la región.
Los resultados de las consultas del Grupo de Reflexión se verán reflejados en el informe que presentarán a los mandatarios durante la XXIII Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Panamá el 18 y 19 de octubre próximo.
Por su parte, el Presidente de la Comisión y expresidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo que se avanza en las propuestas para renovar el sistema de los foros iberoamericanos, una renovación que aspira realizar los encuentros cada dos años, en vez de anualmente como hasta ahora.
En ese sentido, indicó que el Grupo de Reflexión trabaja en un Informe que incluye las prioridades políticas, económicas, sociales y culturales; temas de cooperación; cambios en la Secretaria, la creación de un Fondo de Cooperación; que permitan potenciar la región a través de la diplomacia de las Cumbres, mediante acciones concretas que surjan de cada encuentro de jefes de Estado y de Gobierno.
Durante la reunión ministros y viceministros de Relaciones Exteriores se refirieron a los aportes de las Cumbres al fortalecimiento de la identidad iberoamericana, las grandes prioridades de la cooperación iberoamericana, las sinergias que se pueden crear con la Cumbre Europa América Latina y el Caribe; la interacción con otros foros latinoamericanos regionales como CELAC o interamericano como la Organización de Estados Americanos y cuál debería ser la política de cada uno de los dos hemisferios de la Comunidad Iberoamericana con relación al otro.
El Grupo de Reflexión de la Comunidad Iberoamericana está integrado además por el Secretario General iberoamericano, Enrique Iglesias, y la exministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa.
Participaron en la reunión los ministros de Relaciones Exteriores Enrique Castillo de Costa Rica; Mireya Agüero de Corrales de Honduras, así como los viceministros Mayra Arosemena de Panamá, Carlos Raúl Morales de Guatemala, Orlando Gómez Zamora de Nicaragua, Carlos Alfredo Castaneda Magaña de El Salvador y Alejandra Lidiano De La Cruz de República Dominicana; además del Coordinadora Ncional Iberoamericano por Panamá y Director General de Conferencias y Organismos internacionales de la Cancillería Tomás Guardia y embajadores acreditados en Panamá.