En ocasión del 225 aniversario del acontecimiento histórico de la Toma de la Bastilla, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, expresó el saludo de la República de Panamá a la comunidad francesa residente en el país, así como al pueblo y al gobierno de Francia.
La Jefa de la diplomacia panameña destacó la celebración como de singular importancia al conmemorarse la reconciliación y unidad del pueblo francés y la histórica consigna que trasciende a las democracias modernas, libertad, igualdad y fraternidad.
La ocasión resultó propicia para que la Vicepresidenta y Canciller y el Embajador de Francia en Panamá, Philippe Casenave, resaltaran los valores compartidos por ambos países en el ámbito social, cultural y político, tanto nacional como internacionalmente.
La democracia, la libertad, el respeto a los derechos humanos, el reconocimiento a las diferencias, la tolerancia, la preservación del medio ambiente, la promoción de la paz, son valores y asuntos que orientan la acción de ambos gobiernos en la búsqueda de forjar un mundo mejor, acotó la Vicepresidenta y Ministra de Saint Malo de Alvarado.
En el plano bilateral, resaltaron momentos cumbres de las históricas relaciones entre Francia y Panamá, como el esfuerzo francés de construir el Canal de Panamá y en la actualidad la estrecha cooperación especialmente en el ámbito educativo y cultural, marco en el que se celebró la culminación del primer año escolar de Liceo Francés de Panamá Paul Gauguin.
También se enfatizó sobre la cooperación económica y comercial en plena expansión con la participación de numerosas empresas francesas en megaproyectos como el Metro, el tercer puente sobre el Canal y el tratamiento de agua en la Bahía de Panamá, además del incremento de la conectividad entre Panamá y París, con una próxima frecuencia de cinco vuelos directos.
Durante la ceremonia que tuvo lugar en la Terraza de las Esclusas de Miraflores, en todo momento se puso de manifiesto la firme voluntad de ambos gobiernos de mantener y fortalecer las tradicionales y excelentes relaciones de amistad y cooperación entre las dos naciones.