El Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fabrega, recibió la visita de cortesía del Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), el costarricense Fernando Ferraro Castro.

Durante el encuentro, el canciller Núñez Fábrega y Ferraro Castro conversaron sobre los avances del organismo internacional.

La Comjib es un organismo internacional que promueve políticas públicas en el ámbito penitenciario, de administración de justicia y
seguridad, y busca alianzas estratégicas entre países.

Ferrar Castro destacó que en el espacio iberoamericano se encuentran experiencias exitosas en la lucha contra el crimen organizado, que son aprovechables en todos los países, mediante las diferentes formas de cooperación.

En ese contexto, la conferencia ha adoptado importantes acuerdos como el Convenio Iberoamericano de Equipos Conjuntos de Investigación, que fue firmado por Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador,Nicaragua, Panamá, Portugal y República Dominicana.

Además, en materia de lucha contra la delincuencia organizada transnacional, ha aprobado recomendaciones relativas a la corrupción en el comercio internacional de funcionarios públicos, y las bases para la elaboración de un instrumento internacional en materia de cibercriminalidad.

En el ámbito de la reforma de los sistemas penitenciarios, adelantóna guía de desarrollo de infraestructuras, un programa de género de prisión, el programa iberoamericano de acceso a la justicia.