En seguimiento a las iniciativas que lidera la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, en el marco la Política Nacional de Océanos (PNO), se desarrolló una jornada informativa y de capacitación en el Centro Universitario de Azuero, con la participación de alumnos, profesores, miembros de la Asociación de Sardineros de Boca Parita y de la Asociación de Extractores de Concha de la provincia de Herrera.
En la jornada, organizada por la Cancillería para sensibilizar sobre la protección, uso y conservación de los océanos, la Directora de Relaciones Económicas Internacionales, Isabel Y. Vecchio Arófulo explicó que la Política Nacional de Océanos, promueve el equilibrio entre el desarrollo de las industrias marítimas y el cuidado del medioambiente, mediante mejores prácticas para la sostenibilidad de los recursos marinos.
Por su parte, el Director de Costas y Mares de Mi Ambiente, José Julio Casas, se refirió al Impacto de las actividades en las Cuencas Hidrográficas, en la Zona Marino Costera. A su vez, el Subadministrador General de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Rafael Prado de Obaldía, enfatizó en la importancia del adecuado manejo de residuos y en ese contexto se ofreció además un taller de reciclaje y manejo de desechos sólidos.
Por su parte, Thais Collado, Jefa de Relaciones Económicas Internacionales Bilaterales de la Cancillería, presentó el plan de acción de la Política Nacional de Océano; y por parte de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, Marcia Pérez, conversó sobre la importancia de la pesca responsable y el respeto a las áreas y legislación vigente sobre actividades prohibidas, vedas, y uso de redes fantasmas.