Durante un simposio realizado por la Defensa Civil Colombiana y SINAPROC, la Ministra Encargada de Relaciones Exteriores, María Luisa Navarro reiteró el firme compromiso del estado Panameño de contribuir de forma sostenida a la asistencia y humanitaria, como se refleja en el “Hub Humanitario”, el primer Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria del continente americano, que a partir de noviembre estará a disposición de la región para lograr la entrega oportuna y eficaz de insumos y asistencia humanitaria a países afectados por desastres.

En esta línea indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja en una plataforma a través de su Centro de Coordinación de Información (CECODI), para monitorear con las misiones acreditadas de servicio exterior las afectaciones ocasionadas por desastres en un determinado país, con el fin de brindar una respuesta oportuna y salvaguardar a los nacionales panameños. Además estamos en la fase de sensibilización del manual de procedimientos de la Cancillería que describe los mecanismos para gestionar y facilitar la ayuda y asistencia humanitaria nacional e internacional en situaciones de emergencias o desastres declarados.

Durante su intervención, el Ministro de Gobierno, Carlos Rubio resaltó la importancia de este tipo actividades que contribuyen a la mayor profesionalización de los grupos de protección civil de nuestros países, permitiéndoles mejorar sus actividades de rescate y ayuda en emergencias, lo que contribuye a potenciar aún más sus labores de asistencia humanitaria.

Por su parte el Director General de Protección Civil de Panamá (SINAPROC), José Donderis indicó que el incremento de las actividades técnicas y académicas contribuyen al fortalecimiento de las capacidades del país, añadiendo que Panamá en los últimos dos años ha estado implementando nuevo eje de coordinación, preparación y estrategias para la planificación la gestión de riesgo que le ha permitido brindar una asistencia eficaz a países de la región.

Por último el Director General de la Defensa Civil Colombiana, Mayor General Miguel Pérez, felicitó a la Ministra Encargada María Luisa Navarro por la excelente iniciativa del Hub Humanitario que beneficiará a todos los países de la región y ofreció el apoyo de profesionales colombianos que se puedan necesitar en cualquier proceso de gestión de asistencia. Además expresó su complacencia por estar el país dando sus primeros pasos en el Marco del Acuerdo de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.
El Simposio Armero: “Retrospectiva de un desastre, una Mirada en el Tiempo”, organizado por El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y la Defensa Civil Colombiana se desarrolla como un espacio académico para compartir experiencias y lecciones aprendidas mediante una retrospectiva del desastre del municipio colombiano de Armero en el año de 1985.

Como parte del programa, el Ministro de Gobierno Rubio y la Ministra Encargada Navarro recibieron un reconocimiento de la Defensa Civil Colombiana por su contribución a las labores y programas de gestión de riesgos y emergencias.