El Ministerio de Relaciones Exteriores fue sede, del 23 al 26 de octubre, de una reunión de inmersión de expertos del Instituto para Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) con representantes de la Cancillería panameña, el Ministerio de la Presidencia y el Tribunal Electoral con el objetivo de elaborar una propuesta país que fortalezca la democracia fundamentada en 3 ejes: constitucional, electoral y, de La Agenda 2030 y Democracia Participativa.

En lo concerniente al Eje Electoral, se realizó un diagnóstico de la de Guía del Tribunal Electoral el tema de Financiamiento y Fiscalización en las Campañas Electorales; se estableció mediante un diagnóstico cualitativo el perfil del uso de las redes sociales para las campañas electorales con el fin de implementar las reformas necesarias; y se buscó establecer un mecanismo para establecer las modalidades de debates en todos los niveles.

En el eje relativo a la Agenda 2030 y Democracia Participativa, se plateó establecer un diagnóstico cualitativo de la participación de la mujer en el proceso electoral de 2019, con la finalidad de promover su participación en los partidos políticos; se plantearon mecanismos para promover la participación de los jóvenes en los procesos de consultas ciudadanas y la opinión pública. Y por último, en lo que tiene que ver con el eje constitucional, capacitar a los ciudadanos en los temas de la Constitución.
Con base en los temas tratados arriba, Idea Internacional dará su asesoría en la creación de la propuesta país para una mayor solidez democrática.

Participaron en la Reunión el Ministro Salvador Sanchez y Andrés Laguna; los expertos de IDEA Internacional Percy Medina, Manuel Lara Otaola y Daira Gómez; la Directora de Organismos y Conferencias Internacionales, Guadalupe Rudy; y del Tribunal Electoral, Carlos Díaz y Karen Vega.

Posteriormente, la Ministra Encargada de Relaciones Exteriores, María Luisa Navarro, recibió en su despacho al Director Regional para América Latina y el Caribe en IDEA Internacional, Daniel Zovatto, quien expresó su complacencia por el proceso de aprobación de los Estatutos del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, mediante la Ley 55 del 17 de octubre del 2018.