La Oficina de la OEA en Panamá con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a miembros de la Sociedad Civil panameña con la finalidad de participar en una sesión informativa virtual sobre el Proceso de Cumbres con representantes de la sociedad civil de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta reunión se realizó como preparativo de la participación de miembros de la Sociedad Civil en la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará en Perú.

En sus palabras de bienvenida, el Director General de Organismos y Conferencia Internacionales, Embajador Max López Cornejo recordó que el Gobierno de la República de Panamá estableció en ese espacio los mecanismos necesarios para que la Sociedad Civil tuviera una participación más efectiva, de cara a elevar ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) el respeto de los derechos humanos para garantizar la democracia,  y la creación de una  relatoría  adscrita a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), fueron parte de los acuerdos pactados en el Foro de la Sociedad Civil.

Mientras que el Embajador Pedro Vuskovic Céspedes, Jefe de la Oficina de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Panamá, por su parte,  destacó la participación de los representantes de la Sociedad Civil panameña en la VII Cumbre de las Américas y precisó que sus aportes serán invaluables en el proceso de preparación de la VIII Cumbre de las Américas Perú 2018. El Embajador James Lambert, Secretario de Asuntos Hemisféricos de la Secretaría encargada del Seguimiento de las Cumbres de las Américas, encargado de dar inicio a la sesión desde la sede de la OEA en Washington, agradeció el apoyo incondicional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. “La labor realizada por la Cancillería panameña, la continua participación e interés de los actores sociales y la colaboración de las Oficinas Nacionales dan gran impulso a los preparativos de la próxima cumbre”, destacó el Embajador Lambert al tiempo que animaba a los participantes a formar parte de un Foro exitoso con sus aportes e inquietudes.

Entre los temas tratados en esta sesión virtual destacan la sugerencia de los representantes panameños para que exista mayor control de los participantes y así garantizar que haya una participación más equitativa por país, y las opciones que existen en materia de disponibilidad de fondos para financiar los gastos de viaje y participación. En respuesta, los miembros de la Secretaría de Cumbres, prometieron realizar consultas con el anfitrión de la VIII Cumbre e informaron que por el momento le corresponde a los participantes cubrir sus costos, pero de igual manera verificarán los ofrecimientos del país anfitrión.

En lo relativo a los foros paralelos, los participantes plantearon la posibilidad que se realicen Foros para Mujeres y para Afrodescendientes. La organización de los foros paralelos, de acuerdo con la Secretaría de Cumbres, en el marco de la Comisión Interamericana analiza la posibilidad de realizar un Foro de Mujeres para lo que se están gestionando los financiamientos necesarios, de igual manera, la realización de foros adicionales depende de la disponibilidad de fondos de financiamiento.

La VIII Cumbre de las Américas se celebrará en Perú, del 1 al 23 de marzo de 2018.