Con el propósito de promover una amplia participación de las distintas organizaciones de la sociedad civil panameñas previo al “Foro Hemisférico de la Sociedad Civil y Actores Sociales”, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, hoy se realizó en el Hotel Panamá el Diálogo Nacional de la Sociedad Civil, coordinado por la Red de Derechos Humanos de Panamá.

El evento fue inaugurado por el Lic. Rubén Castillo, coordinador del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales y contó con la intervención de los conferencistas Fanny Wong, de la Red de Derechos Humanos de Panamá; Alfonso Quiñones, de la Organización de Estados Americanos; Carmen Rosa Villa, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Adolfo Alvarado Velloso, catedrático de leyes.

En el evento participaron más de 150 organizaciones de la sociedad civil, quienes, en mesas de trabajo, abordaron los ocho ejes temáticos de la Cumbre: salud, educación, energía, medio ambiente, participación ciudadana, gobernabilidad democrática, migración y seguridad. Los expositores y participantes intercambiaron ideas, expresaron sus preocupaciones e hicieron recomendaciones a través de una declaración final, que será la base de la participación panameña en el Foro Hemisférico.

En su discurso de clausura, la Vicepresidenta y Canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado agradeció el apoyo brindado por la Red de Derechos Humanos de Panamá para organizar este diálogo y enfatizó que “no existe un país fuerte sin una sociedad civil fuerte, y no hay una sociedad civil fuerte sin ciudadanos”. De Saint Malo de Alvarado también recalcó que “la inclusión socioeconómica y el fortalecimiento de la democracia son inseparables”.

Para la Red de Derechos Humanos de Panamá, la participación de organizaciones de la sociedad civil en estos espacios es vital para el mejoramiento y ampliación de la participación ciudadana en el proceso democrático y para velar por el cumplimiento de los mandatos en los temas discutidos.

Para generar mayor inclusión de actores sociales a nivel nacional, se realizarán foros en las ciudades de Santiago, Provincia de Veraguas (21 de marzo) y David, Provincia de Chiriquí (28 de marzo).

La Red de Derechos Humanos se conformó en el año 2007, y participan alrededor de treinta organizaciones de sociedad civil que desarrollan actividades permanentes de promoción, protección y defensa de los derechos humanos como son: la elaboración de informes alternativos, informe de violaciones de casos específicos, denuncias ante organismos nacionales e internacionales y el   reconocimiento a defensores y defensoras de derechos humanos entre otras actividades.