La Presidencia Pro Témpore de Panamá celebró la tercera reunión del año de la Comisión Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), en el día de hoy en la ciudad de Panamá para dar seguimiento a la agenda mesoamericana y revisar los avances de los proyectos que se desarrollan.

Con la presencia de los Países Miembros del PM y en el marco de la conmemoración del 10.° Aniversario del Mecanismo, la agenda de la Comisión Ejecutiva abrió con un recorrido histórico con la evolución del Plan Puebla-Panamá hacia el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica. El balance de la década incluyó la presentación al pleno de un video conmemorativo que resume los avances y resultados concretos y tangibles de la Agenda Mesoamericana de Cooperación en sus dos Ejes de Trabajo: Social y Económico.

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá y Comisionado Presidencial del PM, Luis Miguel Hincapié, presentó el Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore de Panamá, que incluye el impulso al trabajo coordinado con el GTI, el Primer Diplomado Regional Mesoamericano en Asociaciones Público-Privadas, la conformación del Consejo Empresarial de Mesoamérica y avances en la coordinación de la Comisión de Promoción y Financiamiento, instancia que se encarga de procurar los recursos necesarios para los proyectos y actividades del Mecanismo en la región.

El Vicecanciller panameño enfatizó en la alta prioridad que Panamá otorga a la agenda de integración mesoamericana, y a las acciones derivadas de los compromisos adoptados por los países miembros, que constituyen un instrumento eficaz para asegurar el desarrollo de una gestión incluyente y representativa de la región.

En ese contexto, exhortó a los Estados Miembros a adelantar temas de interés enfocados en las acciones que se están gestionando en cumplimiento de los mandatos de la XVI Cumbre de Tuxtla, realizada el año pasado en Costa Rica, orientadas a las líneas de trabajo prioritarias del PM: salud pública, medio ambiente, gestión de riesgo, vivienda, seguridad alimentaria, transporte, telecomunicaciones, energía y comercio.

Durante la reunión, Panamá presentó una propuesta de cooperación para la organización de cuatro talleres en el marco del programa “Panamá Coopera”, lo cual mereció el agradecimiento y el reconocimiento de los Estados Miembros del Proyecto Mesoamérica, por la iniciativa de Panamá de transitar hacia otra etapa en el ámbito de la cooperación sur-sur.

La comisión ejecutiva del PM apoyó la propuesta de Panamá de realizar un evento para celebrar el décimo aniversario del mecanismo en el mes de noviembre próximo, coincidiendo con la IV reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica que se realizará en esa fecha en nuestro país.