Durante su participación en el Consejo para la Agenda Global sobre transparencia y lucha contra la corrupción, del Foro Económico Mundial, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, conversó con líderes mundiales sobre la situación y principales retos a nivel global en relación a estos temas.
Los distinguidos miembros de esta mesa trabajaron en una propuesta que, entre otros objetivos, será debatida por los Jefes de Estado y de Gobierno, así como los principales líderes globales en la próxima reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Esta propuesta incluye la creación de una hoja de ruta a nivel internacional que desarrolle iniciativas como la promoción y adopción de leyes para proteger a quienes denuncien la corrupción; al igual que el establecimiento de un ambiente más colaborativo entre instituciones para enfocar y reforzar las líneas de acción en cuanto a la promoción de mecanismos de transparencia.
Para lograr la colaboración de la ciudadanía, se destacó que es imperativo hacer conciencia en cuanto a los niveles de corrupción existentes, que según datos del Banco Mundial alcanza el trillón de dólares globalmente. La Vicepresidenta destacó que “un componente importante en este sentido es la colaboración desde las instituciones en materia educativa, primordial para inculcar valores y ética profesional en la niñez”.
La Vicepresidenta de Saint Malo aprovechó la ocasión para sostener reuniones con importantes líderes mundiales en temas de transparencia y lucha contra la corrupción como el Director General de Transparencia Internacional, Cobus de Swardt, así como con Dimitri Vlassis, quien es el Director del área de Corrupción y Crímenes Económicos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Con ambas personalidades se conversó sobre posibilidades de establecer mecanismos de cooperación para fortalecer las políticas públicas panameñas en torno a lucha contra la corrupción y promoción de transparencia.