El Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto se reunió con el Representante de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Francisco Javier Sandomingo, a fin de tratar sobre los avances del Acuerdo de Asociación de Centroamérica – Unión Europea.

El Vicecanciller informó sobre el trámite en la legislación panameña para la ratificación y posterior implementación del instrumento jurídico, con la presentación, por parte del Ministro de Relaciones Rómulo Roux al Consejo de Gabinete el pasado 30 de octubre y la puesta a consideración de la Asamblea Nacional.

Durante la reunión, se conversó además sobre la solicitud de Panamá de la apertura de una misión diplomática de la Unión Europea en Panamá, tomando en consideración que el país se ha convertido en el principal socio económico y comercial en la región centroamericana.

El Viceministro Álvarez De Soto reiteró el interés de Panamá en proyectar una más amplia y dinámica relación económica y comercial con los Estados miembros de la UE. Por otra parte, también dialogaron sobre el proceso de la integración centroamericana, específicamente la recién incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamérica (SIECA) y al hecho de que en el primer semestre del 2013, Panamá asumirá la Presidencia Pro Tempore del SICA.

Otro de los asuntos tratados en la reunión fue la actual situación económica en Europa, el principal bloque económico en el mundo con 500 millones de consumidores, un alto poder adquisitivo y una potencia económica, científica, cultural y tecnológica. En la reunión participó el Director General de Política Exterior de la Cancillería de la República, Embajador Juan Carlos Espinosa.