A fin de tratar asuntos de la agenda bilateral y estrechar los lazos diplomáticos y de cooperación entre Panamá y Francia, en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC), el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, se reunió con Pascal Canfin, Ministro Delegado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, encargado de Desarrollo de Francia.

Los diplomáticos destacaron el nivel alcanzado en las relaciones bilaterales y reiteraron el interés de los respectivos gobiernos de continuar ampliando y fortaleciendo dichos nexos.

En ese sentido, el Canciller encargado reiteró la disposición del Gobierno panameño para la firma del Acuerdo para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas, instrumento que constituirá un espacio de concertación y diálogo bilateral para avanzar en los principales temas de la agenda entre ambos países.

El Vicecanciller Álvarez De Soto aprovechó la ocasión para conversar sobre el Tratado de Doble Tributación (TDT) con Francia que fue firmado el 30 de junio del 2011 y el 18 de octubre fue ratificado por la Asamblea Nacional panameña, y temas relacionados al Cambio Climático.

En el encuentro, también se coordinaron los intercambios de visitas recíprocas entre ellas la visita a Panamá que realizará el Ministro francés de Asuntos Exteriores y Europeos, Laurent Fabius, el 25 de febrero próximo, al igual que la del Embajador Juan Carlos Espinosa Jiménez, Director General de Política Exterior, quién realizará una visita oficial a la República Francesa el 6 de febrero de 2013, con el fin de abordar los principales temas de la agenda bilateral.

Los diplomáticos destacaron las magníficas relaciones bilaterales que mantienen Panamá y Francia, las cuales datan desde el 17 de julio de 1907 y que se fortalecen con la vigencia de acuerdos en diferentes materias.

En la reunión, participó el director general de política exterior de la Cancillería, embajador Juan Carlos Espinosa y el jefe de gabinete del Viceministro, Diego Ortiz de Zevallos.