La Viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra Arosemena inauguró el Seminario sobre Exanimación de Documentos de Viaje y la Prevención de Fraude, que realiza la Cancillería en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA), el Laboratorio de Forense de Documentos y la Embajada de Estados Unidos.
“Sabemos que la falsificación y alteración de documento de viaje, es el medio que utiliza el crimen organizado para suplantar identidad, de esta manera ingresa ilegalmente a otros países, pero la Organización de las Naciones Unidas, tiene la obligación de acatar la Resolución 1373 del 28 de septiembre de 2001 del Consejo de Seguridad, la cual exige a los Estados Miembros tomar medidas eficaces para evitar la falsificación, alteración ilegal y utilización fraudulenta de documentos de identidad y de viaje” señaló la Viceministra Encargada.
“Los pasaportes ordinarios, diplomáticos, consulares, oficiales y especiales que emite la República de Panamá, cumplen con las medidas de seguridad y estándares internacionales exigidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), esto demuestra que los documentos están debidamente protegidos contra intentos de falsificación”, indicó Mayra Arosemena.
En este encuentro también estuvieron presentes: Paola Fernández, Gerente de Proyectos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y Corey L. Grubbs, Representante de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.
Entre los expositores aistió John Mingione, Oficial de Inteligencia Superior, del Laboratorio Forense de Documentos (HSI-FL), quien explicó el tema sobre la falsificación de documentos y la manera fraudulenta que utilizan, de igual manera las características de seguridad de los documentos.