Durante su participación en el acto organizado por la Alcaldía de Panamá, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería, María Luisa Navarro, expresó su complacencia de que Panamá forme parte de la Red de 25 Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el área de Gastronomía.  La inclusión del país fomentará, entre otros, el desarrollo sostenible de la ciudad, el turismo, la diversidad cultural y el emprendurismo.

Navarro señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores, al visualizar la cultura como una herramienta clave para el posicionamiento del país, a través del Viceministerio de Asuntos Multilaterales Cooperación impulsa una agenda activa en materia de diplomacia cultural, en la que la gastronomía forma parte de uno de sus ejes, al igual que la música y el cine. (Ver Nota: Diplomacia Cultural muestra diversidad cultural de Panamá).

La Viceministra Navarro resaltó la labor del Embajador de Panamá ante la UNESCO, Flavio Méndez, quien propuso la designación de la ciudad de Panamá en este programa establecido por la UNESCO, que promueve los valores estratégicos de desarrollo urbano sostenible posicionando la creatividad y las industrias culturales, en el centro de su plan de desarrollo local y de cooperación activa a nivel internacional sobre la materia.

Asimismo, recalcó que el trabajo realizado por el Alcalde José Isabel Blandón y Municipio de Panamá a partir de esta iniciativa, contribuye no solo a preservar y rescatar el conocimiento gastronómico de nuestra ciudad, sino también a inspirar para que otras ciudades a nivel nacional puedan ingresar en la RED, en cualquiera de sus categorías. Añadió que al estar alineado con el Plan de Acción “Panamá Metropolitana: Sostenible, Humana y Global, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible” y el Plan Nacional de Cooperación “Panamá Coopera 2030” que coordina la Cancilleria panameña, se garantiza el desarrollo sostenible, en particular el de las comunidades.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Las 116 ciudades que actualmente forman la Red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia. La Red cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.