• El Consejo Permanente de la OEA proclamará el 17 de abril como el “Día Interamericano por los Derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas de los entornos rurales de las Américas”.

12 de abril, 2024. En representación de la canciller Janaina Tewaney Mencomo, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill Otero, participó en el lanzamiento oficial del “Decenio Interamericano por los Derechos de todas las Mujeres, Adolescentes y Niñas en Entornos Rurales de las Américas”, realizado en el Centro de Convenciones del Hotel Marriot Albrook.

“Fue un honor representar a la canciller Janaina Tewaney Mencomo y acompañar a la Organización de los Estados Americanos en Panamá (OEA Panamá), representantes del Mides, Mida, ONU Mujeres, OIM, Ifad y organizaciones presentes”, manifestó la viceministra Otero, tras el lanzamiento oficial del Decenio Interamericano que representa una gran oportunidad para dar más protagonismo a las mujeres rurales.

Durante el evento, la ministra de La Mujer y presidenta de la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM), Juana Herrera Araúz, compartió la buena noticia de que la próxima semana el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), proclamará el 17 de abril como el “Día Interamericano por los Derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas de los entornos rurales de las Américas”.

El lanzamiento contó con la presencia de dos distinguidas figuras que compartieron con el público su emoción por ser testigos de tan relevante e icónico evento: la secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (REDLAC), Luz Haro, y la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Nyaradzayi Gumbonzvanda, quien informó que “esta era su primera visita oficial desde que asumió el cargo en enero de este año”.

En el acto participaron representantes del Ministerio de La Mujer, Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), OEA en Panamá, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Ifad), entre otros.