La Viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, se reunió con el Jefe del Departamento de Corrupción y Delitos Económicos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Dimitri Vlassis; acompañado de la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia de Panamá, Abigail Benzadón y del Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe en Panamá (UNODC), Amado Philip de Andrés, a fin de revisar temas de la agenda regional.

El encuentro fue propicio para que el representante de UNODC, no sólo elogiara la organización de la V Conferencia de los Estados Parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, celebrada del 25 al 29 de noviembre del año pasado, sino para reiterar que en dicho evento se aprobó una resolución, con la cual se selló un compromiso social empresarial contra la corrupción que aprobaron los 167 países que participaron, estimando el rol que deben jugar el sector empresarial, en la lucha contra este flagelo, siendo la primera vez que se avanza en analizar dicho aspecto. Insistieron además en la importancia de desarrollar un plan de implementación, donde el gobierno panameño puede ejercer un rol fundamental, aportando su experiencia en la temática, así como en cuanto a los programas de responsabilidad social que desde la Cancillería se vienen desarrollando.

En ese sentido, la Vicecanciller Arosemena indicó que Panamá brindará toda su colaboración y se comprometió a trabajar conjuntamente la Cancillería y la Autoridad Nacional de Transparencia, en enviar acciones para el plan de implementación. Destacó además que las alianzas público-privadas, y la responsabilidad social es un elemento relevante de la diplomacia. En la reunión, también estuvieron presentes Irene Ábrego, Directora General Encargada de Organismos Internacionales y María Celia Dopeso, Directora General de Cooperación.