“Educación al máximo” es el lema del Primer Congreso Internacional de Docentes, organizado por la Dirección Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional del Ministerio de Educación. La cita que contó con la participación de la Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, tiene como objetivo propiciar escenarios para el intercambio de experiencias pedagógicas y compartir fundamentos teóricos, metodológicos que permitan comprender y emprender nuevas prácticas pedagógicas/andragógicas en todos los niveles.

En su intervención la Vicepresidenta catalogó este evento como de alta relevancia para el Gobierno Nacional, porque entre otros aportes está encaminado con el cuarto objetivo de Desarrollo Sostenible-Post 2015, que es garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.  La próxima semana será confirmado este y el resto de los objetivos, en el marco de la 70° Asamblea General  de la Organización de las Naciones Unidas, a celebrarse en Nueva York.

Para la Canciller, la capacitación y actualización de los docentes son puntos claves para mantenerse a la vanguardia pedagógica.  En ese sentido, citó como ejemplo el modelo educativo de escuelas ”Innova” puesto en marcha en Lima, Perú,  el cual pone especial atención y cuidado a la capacitación anual de los docentes.  A juicio de la Vicepresidenta, este tipo de modelos pueden replicarse en la educación panameña, al tiempo que aseguró que con iniciativas como las que promueve el Ministerio de Educación se camina en la dirección correcta. Citó como ejemplo programas de la actual Administración como Panamá Bilingüe, Mi Escuela Primero y la jornada única para los estudiantes a través de la construcción de 10.000 aulas de clases para lograr que la jornada de estudios en colegios públicos sea de 8 horas, entre otros.

Más de 1,500 docentes serán capacitados en este Congreso con las herramientas más innovadoras en materia educativa,  que les permitirán desarrollar al máximo su labor. Este evento que se realiza de forma simultánea en Panamá, Veraguas y Chiriquí, cuenta con la participación de profesionales de la educación de países como España, Uruguay, Perú y Brasil quienes con su experiencia y conocimientos contribuirán a la aspiración de ofrecer educación accesible y de calidad a todos los panameños.