El Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela otorgó al término de su misión como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Costa Rica ante Panamá, Rodrigo Rivera Fournier, la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Gran Cruz. Durante su gestión, que inició en septiembre del año 2013, logró estrechar aún más los vínculos de amistad entre ambas naciones, incrementando así, el intercambio en los temas de interés común.

En representación del Gobierno de la República de Panamá, el Vicecanciller  Luis Miguel Hincapié impuso las joyas de la condecoración al diplomático y entregó el pergamino de honor,  en ceremonia celebrada en el Palacio Bolívar.  El Vicecanciller resaltó el trabajo mancomunado entre Costa Rica y Panamá, en aras de desarrollar sin obstáculos, una política de buena vecindad que contribuya a la consolidación de los lazos de cooperación, que garantizan el enriquecimiento mutuo hacia el bien común.

En ese sentido, el Vicecanciller ponderó el estudio, diseño y construcción del puente binacional sobre el río Sixaola, el cual brindará mayor fluidez al movimiento transfronterizo y fomentará el crecimiento económico de las zonas adyacentes a la frontera tico-panameña. Adicionalmente, facilitará los trámites aduaneros, basados en el Memorándum de Entendimiento suscrito por los presidentes de ambos países.

Mientras que, el embajador Rivera aseguró que recibía esta distinción como reconocimiento a la defensa de los valores humanos que comparte con Panamá, y la constante aspiración de ambas naciones por ordenar la convivencia de sus ciudadanos en un estado de derecho pleno,  buscando el mejoramiento económico de sus compatriotas.

Costa Rica y Panamá han firmado 24 acuerdos y diferentes convenios; además han creado un sinnúmero de comisiones para tratar temas importantes para ambas naciones, desde que comenzaron sus relaciones el 29 de diciembre del año 1903.

En la ceremonia estuvieron presentes Directores Generales de la Cancillería, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá e invitados especiales.