En ocasión del Día Internacional de la Mujer Rural, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de  Saint Malo de Alvarado, resaltó el  trabajo de este importante grupo de la población y el impacto significativo en el desarrollo de las poblaciones y países.

Además reiteró el compromiso de continuar impulsando la equidad de género y  la aspiración de un mundo donde las mujeres rurales gocen plenamente de sus derechos humanos,  como una meta indispensable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese sentido,  destacó la importancia de los esfuerzos a lo interno de los países y en la colaboración como región, a fin de  intercambiar prácticas y herramientas para asegurar que las mujeres, y en particular la mujer rural, tenga mayor acceso a la tecnología, financiación, información climática, entre otros.

Sobre Panamá indicó que se realiza un trabajo importante en  la sensibilización respecto a las desigualdades en oportunidades para hombres y mujeres con iniciativas como  la ley de paridad en juntas directivas estatales, el sello de igualdad de género y la Comisión Nacional de Equidad de la Mujer.

Entidades como el Instituto Nacional de la Mujer y la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa han incrementado su presencia en áreas rurales, donde ya se aprecia una importante presencia de la mujer en la industria manufacturera, el comercio, la enseñanza, los servicios sociales, el turismo, entre otros sectores.

Sobre el Día Internacional de la Mujer Rural

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de fecha 18 de diciembre de 2007. En ella reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».