Panamá presentó su primer informe como país anfitrión de la VII Cumbre de las Américas, sustentando ante el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) el tema propuesto para debatir durante este encuentro el próximo año: “Prosperidad con equidad: el desafío de cooperación de las Américas”.
El viceministro de relaciones exteriores, Luis Miguel Hincapié, fue el encargado de presidir esta primera sesión ordinaria, y recalcó ante los representantes de los países americanos que la propuesta de Panamá pretende que los mandatarios de la región reflexionen sobre las dificultades que enfrentan los pueblos del hemisferio, así como las cualidades que le caracterizan. “En medio de nuestra diversidad, encontraremos espacios en común para que, mediante el intercambio de buenas prácticas, podamos alcanzar esa anhelada prosperidad, de manera equitativa para nuestros pueblos”.
En este sentido, Hincapié destacó que América, con altibajos, ha experimentado un desarrollo económico importante, sin embargo, en este vigoroso crecimiento, es evidente que la bonanza no ha llegado a todos por igual. “En nuestras naciones encontramos, todavía, familias que viven en pobreza y pobreza extrema; existen carencias en los ámbitos de salud y educación; enfrentamos grandes retos en materia de seguridad y hay un triste incremento del crimen organizado a lo largo y ancho del continente. Como región tenemos una tarea pendiente en materia de equidad e integración, incluyendo el enfoque en temas tan relevantes como la energía y los flujos migratorios”, enfatizó Hincapié.
Ante la Primera Sesión Ordinaria del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), el Vicecanciller recalcó que Panamá, es y seguirá siendo un espacio para el diálogo y convergencia, tendiendo puentes entre naciones, acercando posiciones y fomentando la paz.
“Este es nuestro compromiso como sede de la VII Cumbre de las Américas y estoy seguro que con el aporte de todos lograremos enfocarnos en aquellas cualidades y prácticas que nos unen, que son más, en favor de nuestra gente, centro y razón de ser de este encuentro”, finalizó Hincapié.
Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) mantendrá reuniones periódicas para avanzar en los preparativos logísticos y sustantivos de la VII Cumbre de las Américas, con la participación y aportes de representantes de distintos países del continente.
La VII Cumbre de las Américas tendrá lugar en Panamá, en abril del próximo año.