El primer vuelo de Air France, directo de París, llegó este lunes, 25 de noviembre, a Panamá con el avión 777-200 de 309 asientos, vuelo que unirá los aeropuertos Charles de Gaulle de París con Tocumen, lo que podrá incrementar el turismo y las inversiones en el país.

El presidente Ricardo Martinelli acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega inauguró junto al presidente de Air France KLM, Alexandre de Juniac, el primer vuelo inaugural directo entre Francia y Panamá.

«Esta nueva ruta va a potenciar la cantidad de turistas que llegan a Panamá, lo que es importante para la economía», mencionó el mandatario quien agregó que se trata de un gran avance para el país ya que Air France es una reconocida marca y ayudará al posicionamiento internacional de Panamá.

El Presidente mencionó que este vuelo directo de Air France que llegó a Panamá es producto de los viajes oficiales realizados a Francia, donde se adelantaron las conversaciones hasta que se concretó este acuerdo. Igualmente, agradeció al ministro de Turismo, Salomon Shamah y al embajador de Panamá en Francia, Henry Farup, por el trabajo que realizaron para que este vuelo directo sea una realidad.

Durante el acto, el Presidente enfatizó que esta ruta será muy importante para el turismo de Francia a Panamá y también las inversiones que representen la generación de nuevas plazas de trabajo. Hasta el mes de agosto de este año llegaron al aeropuerto internacional de Tocumen, 111,090 europeos y de ellos 9,618 son franceses. El crecimiento de los europeos fue del 15 % con respecto al mismo período del año pasado.

Por su parte, el presidente de Air France KLM, Alexandre de Juniac, dijo que para ellos es muy importante este vuelo inaugural directo a Panamá que tiene una importante economía y además cuenta con la empresa Copa que tiene un hub de conexiones excelente, a lo que el presidente Martinelli señaló que lo que es bueno para COPA es bueno para Panamá.

Panamá es el octavo país de Latinoamérica con vuelos de Air France, por lo que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) sostiene acuerdos con la aerolínea francesa para promover los vuelos en un mercado que aporta turistas con viajes de más días y con un alto poder adquisitivo.

Panamá atrae a los franceses por negocios, inversión con una economía que supera el 8 % de crecimiento anual, por sus grandes obras de infraestructura, sus parques naturales, su historia y ser un destino seguridad de sol y playa. Además por sus campos de golf, y cruceros.

Desde hace 5 años KLM empezó a retomar la ruta de Panamá, debido a los potenciales clientes saliendo de Panamá y Centroamérica. Air France tendrá 7 vuelos a la semana de KLM y 3 vuelos de Air France, por lo que el grupo pasa a ofrecer 10 vuelos semanales.

Esta nueva frecuencia ofrece 900 asientos nuevos de avión por semana desde el mercado de Europa. Inician con tres vuelos a la semana lunes, jueves y sábado, con un avión Boeing B777-200 de 309 pasajeros, que tiene tres clases, la Business con 35 asientos que se hacen completamente cama, la Premium Economy con asientos semi reclinables y la Economy con pantalla individual para cada pasajero.

Entre los que llegaron abordo de este primer vuelo inaugural estuvo el ministro Frank de Lima, de Economía y Finanzas; y de Turismo, Salomon Shamah, además de diplomáticos de ambos países, agentes de Air France y representantes de reconocidas operadoras de turismo de Francia.