Panamá participará representada por el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux y el viceministro Francisco Álvarez De Soto en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la I Cumbre CELAC-Unión Europea, que tienen lugar en Santiago de Chile, del 22 al 27 de enero de 2013.

En dicha Cumbre, el viceministro Álvarez De Soto, en calidad de ministro encargado, asistirá a la II Reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, así como al Foro con la Unión Europea y a la reunión de los países miembros de Sistema de la Integración Centroamericana con la Unión europea.

Por otro lado, el sábado, 27 de enero, el ministro Rómulo Roux, acompañara al Presidente Martinelli en la I Cumbre del CELAC-Unión Europea, asociación estratégica que reúne a 60 países caracterizándola como uno de los mayores foros mundiales. La UE es el primer cooperante de América Latina y el Caribe, el primer inversor directo y el 2º socio comercial.

Mientras tanto, el domingo 28, las autoridades diplomáticas panameñas participarán en la I Cumbre de la CELAC, mecanismo creado en el 2011 que impulsa la integración regional con miras a la promoción del desarrollo sostenible, a la integración política, económica social y cultural de la región.