Panamá celebra la decisión del Consejo de Ministros De Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN), de remover de manera definitiva a la República de Panamá del Anexo II de la Lista de jurisdicciones no cooperadoras en asuntos fiscales.
La Unión Europea incluyó en diciembre de 2017 a Panamá en esta lista discriminatoria, producto de la falta de entendimiento de los regímenes fiscales del país. En enero 2018, tras esfuerzos técnicos y diplomáticos, este bloque regional removió a Panamá de dicha clasificación, pasando a una lista de observación o monitoreo, que reconocía que el país estaba dedicado a completar las reformas legislativas necesarias para adecuar los regímenes preferenciales considerados como perniciosos.
La República de Panamá, a través los Ministerios de Economía y Finanzas, Comercio e Industria, y Relaciones Exteriores y la Presidencia, trabajaron de la mano de instituciones nacionales como la Agencia Panamá Pacífico, el sector privado y actores involucrados en el proceso de modernización y adecuación del marco legislativo que rige a los Centros de Llamadas, al régimen de Sedes de Empresas Multinacionales, de propiedad intelectual de la Ciudad del Saber, y al área económica especial Panamá-Pacífico. Además de los regímenes fiscales perniciosos, la Unión Europea evaluó el avance de Panamá en cuanto a transparencia y cooperación fiscal, valorando aspectos como la adopción del mecanismo de intercambio automático consistente con los objetivos del Common Reporting Standard, promovidos por el Foro Global de la OCDE; la adhesión a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, y al Marco Inclusivo del Proyecto sobre la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios” (BEPS).
El Gobierno de la República de Panamá ha emprendido un riguroso proceso de fortalecimiento de su plataforma financiera y de servicios internacionales, en el marco de la Comisión de Alto Nivel para los Servicios Internacionales y financieros (CANSIF), en la que participa el sector público y privado. Así, el país ha logrado adecuarse a los estándares globales de equidad fiscal, asegurando la competitividad del país.
Panamá continuará trabajando de la mano de la comunidad global para asegurar mecanismos efectivos de equidad fiscal y cooperación internacional, así como en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento de actividades ilícitas.