25 de agosto de 2023. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó hoy por consenso un proyecto de Resolución presentado por Panamá y Emiratos Árabes Unidos que declara el 26 de enero de cada año “Día Internacional de la Energía Limpia”, que valdrá como un recordatorio anual para alcanzar la sostenibilidad energética y climática global.

Con la presentación de esta resolución, Panamá reitera su compromiso con la transición energética que permita lograr un desarrollo sostenible e impulsar la lucha contra la crisis climática.

Hoy se cumple un objetivo en nuestra diplomacia climática, al lograr que a partir de cada 26 de enero los países brinden una plataforma para impulsar acciones y políticas que promuevan la concienciación sobre el uso sostenible de nuestros recursos energéticos.

Además de fortalecer la cooperación a través del intercambio de mejores prácticas, tecnologías y conocimientos en pro de una transición energética esencial para enfrentar los desafíos globales y socioeconómicos, y garantizar el bienestar de los seres humanos en el planeta.

El Secretario Nacional de Energía Jorge Rivera Staff, indicó que, “la aprobación de esta propuesta de Panamá consolida el liderazgo global del proceso de Transición Energética Justa y Sostenible, que impulsa el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen desde el día 1 de su administración a través de la Secretaría Nacional de Energía con participación ciudadana activa”

Mientras que, la Representante Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas en Nueva York, Markova Concepción Jaramillo, afirmó que, “a través de esta resolución, también resaltamos la importancia de integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el ODS 7, como un marco guía para garantizar una transición energética justa, inclusiva y sostenible”.

La Misión Permanente de Panamá ante la ONU en Nueva York agradece a Arabia Saudita, Baréin, Brasil, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Filipinas, Guyana, Marruecos, Omán, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay, por su valioso apoyo y respaldo desde el primer día a esta esta iniciativa, así como también a también a los más de 45 países que se sumaron como patrocinadores y aportaron en las negociaciones de esta resolución.