El viceministro de Relaciones Exteriores, Vladimir Franco, junto a la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Yill Otero, recibieron la visita de cortesía del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, en ocasión de la entrega del Premio Shalom por la comunidad Judía en Panamá.

Durante la audiencia protocolar, se abordaron temas de la nueva realidad del hemisferio, donde se reiteró la posición del gobierno que encabeza el presidente Laurentino Cortizo Cohen, de contribuir a fortalecer los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo en democracia.
El vicecanciller Franco y la viceministra Otero, aprovecharon la oportunidad para agradecer la positiva respuesta del secretario general a la solicitud del Tribunal Electoral de Panamá de conformar una Misión de Observación, para el proceso electoral 2024.

Además, destacaron el programa de Libertad de Expresión y Lucha contra la Discriminación y la Exclusión, iniciativa conjunta de la Oficina Nacional de la OEA en Panamá y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión del organismo, que será anunciada el próximo 31 de enero, durante el Foro Internacional sobre Democracia y Libertad de Expresión, organizado con el apoyo de la Unión Europea y la Casa de América.

La situación en Haití, Venezuela y Perú, también fueron temas analizados, contexto en el que el vicecanciller Franco, reiteró la posición de Panamá de que el diálogo y el respeto a los derechos humanos son los elementos primordiales para lograr la paz y el desarrollo de las naciones y el firme compromiso con los principios contenidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y en la Carta Democrática Interamericana.

El diálogo es la única manera sostenible de recuperación y desarrollo para mantener la paz social. “Instamos a los países de la región, a que vean el proceso de negociación y diálogo de Panamá, como un elemento de unificación ante la polarización que existe en nuestro Continente”, precisó el viceministro de Relaciones Exteriores.