La Comisión Calificadora finalizó las entrevistas individuales a los 58 postulantes a la Carrera Diplomática y Consular, con lo que se acerca a la última etapa de la fase de postulación.

De conformidad con el calendario establecido, el Comité Evaluador dio inicio al proceso de calificación de los exámenes de conocimientos generales presentados por los postulantes y serán representantes del Centro de Lenguas y la Escuela de Español de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá los encargados de evaluar las pruebas de idiomas (español e inglés).

El próximo 19 de febrero la Comisión Calificadora anunciará el listado de los postulantes que hayan alcanzado un puntaje igual o superior a 75, quienes posteriormente pasarán a la Fase de Formación Profesional que iniciará el 7 de marzo y se extenderá hasta el 1 de julio de 2016.

El programa de Formación está orientado a desarrollar conocimientos y competencias profesionales inherentes al ejercicio de la Carrera Diplomática y Consular. De esta manera, la matriz académica se enfocará en Intereses Nacionales, Objetivos estratégicos Nacionales,  Objetivos de la Política Exterior y Objetivos Institucionales.

El Concurso de Carrera Diplomática y Consular forma parte de los esfuerzos de esta administración por profesionalizar el servicio exterior panameño pues busca integrar a profesionales de diversas áreas de conocimiento. En esta ocasión, se han dispuesto 22 plazas y se espera que al finalizar esta gestión de gobierno se hayan incorporado 100 nuevos diplomáticos de carrera.