Un equipo interinstitucional liderado por la Cancillería se reunió este viernes, en modalidad virtual, con el objetivo de dar seguimiento a la elaboración de la Política  Nacional de Océanos de Panamá, Estrategia y Plan de Acción Nacional.

En el marco de este encuentro,  representantes del consorcio Hidria-CEMarin, responsable de la Consultoría para la elaboración de la Política, compartieron los avances en este proyecto, así como el rol que juegan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la capacitación institucional y desarrollo de la Política Nacional de Océanos (PNO) y el papel de la planificación espacial marina en este proyecto.

También abordaron la importancia de los ejes estratégicos de la PNO: biodiversidad y recursos marinos; gobernanza marítima y seguridad; economía azul y desarrollo logístico; ciencia, tecnología e innovación y el fortalecimiento de la participación a todos los niveles de las mujeres, jóvenes y mejora de la participación de todos los sectores.

Esta consultoría está prevista en 5 fases, actualmente se encuentra en la segunda fase, validando el Diagnostico actualizado de la situación de las Costas y Mares de Panamá, respecto al uso de las aguas territoriales, manejo integral y aprovechamiento racional de los ecosistemas y recursos marino-costeros. Se tiene previsto finalizar la consultoría en el mes de julio de este año.