Como parte de su programa de profesionalización y capacitación continua, la Cancillería organizó un conversatorio sobre el mecanismo multilateral Alianza del Pacífico, con el propósito de transferir información sobre el funcionamiento y los objetivos de este mecanismo multilateral.

Los Embajadores de México, Chile y Perú, en calidad de facilitadores, ofrecieron al cuerpo diplomático, empresarios y funcionarios de la Cancillería, una amplia disertación sobre el aporte que puede dar Panamá a la Alianza del Pacífico en virtud de su plataforma de servicios y logística, lo que cobrará mayor relevancia cuando se terminen las obras de ampliación del Canal, que ya causan un gran impacto en la infraestructura y planes de desarrollo de la región.

La Alianza del Pacífico viene desarrollando un papel cada vez más relevante de cara a la cooperación económica y comercial entre sus países miembros, y como consecuencia en el desenvolvimiento del continente, con lo que Panamá ha empezado a evaluar las opciones para pasar de ser país observador a país miembro.

La Alianza del Pacífico es un Acuerdo de integración abierto y pragmático que tiene entre sus objetivos crear un área de integración con la finalidad de avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; además convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

Es importante destacar que sus 4 miembros totalizan el 43% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe y el 56% de las exportaciones. Además este grupo ocupa el 6º puesto en la economía mundial y su PIB conjunto es de US$3,3 billones.