Como parte del proceso de modernización y sistematización de la Cancillería, este miércoles, se inició el nuevo proceso de solicitud de licencias de conducir por homologación y por primera vez para funcionarios de Misiones Internacionales, debidamente acreditados, sus cónyuges e hijos mayores de dieciocho años, mayores de setenta años y dependientes de éstos.
Cancillería en cumplimiento con el artículo 7 del Decreto de Gabinete N° 280 de 13 de agosto de 1970, es la responsable de controlar los privilegios e inmunidades que han de otorgarse en la República y a las misiones diplomáticas y oficinas consulares extranjeras y a los miembros de ellas internacionales, a misiones especiales de éstos o de gobiernos extranjeros y a los miembros de éstas.
Sobre los requisitos
Para homologación de licencias de conducir de su país de orígenes de funcionarios/as y sus dependientes, deberán presentar los siguientes requisitos ante la Oficina de Servicios de Tránsitos Centroamericanos, S.A. (SERTRACEN):
- Certificación emitida por la Dirección de Protocolo y Ceremonial del Estado- Departamento de Privilegios e Inmunidades Diplomáticas y Documentación.
- Realizar la prueba visual y auditiva en SERTRACEN
- Entregar la licencia de su país.
- Pagar el costo de la licencia de conducir (Validez de cuatro -4-años-)
Para solicitar licencia de conducir por primera vez, deben presentar los siguientes requisitos ante la SERTRACEN:
- Certificación emitida por la Dirección de Protocolo y Ceremonial del Estado- Departamento de Privilegios e Inmunidades Diplomáticas y Documentación.
- Certificado de manejo de una escuela de manejo autorizado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT)
- Examen de tipaje de sangre
- Examen visual y auditivo
- Examen escrito
- Examen práctico
- Pagar el costo de la licencia de conducir (Validez de cuatro -4 años-)
Se informa además, que los representantes, directores o jefes de las Misiones Internacionales que sean jefes de misión estarán exentos del pago de esta licencia, su cónyuge e hijos mayores de 18 años. Esto aplica en las homologaciones y en las solicitudes por primera vez.
Los exámenes auditivos, visuales, escritos y práctico serán practicados el día de la cita en el SERTRACEN.
Previamente, a través del Departamento de Privilegios e Inmunidades Diplomáticas y Documentación. entregaba una libreta a cada funcionario de Misión Internacional, que fungía como licencia de conducir dentro del territorio nacional, y contaba con una vigencia de 2 años.