El ministerio de Relaciones Exteriores refuerza el compromiso como institución apoyando el liderazgo de Panamá en Diplomacia Climática y contribuye en la sostenibilidad ambiental, concientizando sobre la importancia de proteger la tierra, velar por la conservación de los recursos naturales y redireccionar las actividades hacia un desarrollo sostenible, sustentable, equitativo, asegurando un futuro más próspero.

En esta ocasión, bajo el lema “Hogar solo hay uno, cuidémoslo” se conmemoró el Día Internacional de la Madre Tierra, en una actividad de distribución de plantones de la especie maderable “guayacán” conocida por la calidad de su madera y uso ornamental, a los colaboradores de la sede de la Cancillería que se comprometieron a brindarles los cuidados adecuados con la finalidad promover un desarrollo sostenible, sustentable y equitativo.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución adoptada en 2009. Su origen se remonta a 1970,  teniendo como  precursor al senador estadounidense Gaylord Nelson, como parte de un movimiento ambientalista.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972 celebrada en Estocolmo sentó las bases de la toma de conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y nuestro planeta. En 1992, más de 178 países firmaron la Agenda 21, la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la “Cumbre de la Tierra”, celebrada en Río de Janeiro (Brasil).

Desde entonces, todos los esfuerzos por crear conciencia oambiental crecieron exponencialmente: la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo en 2002; la Declaración en 2008 del Año Internacional de la Tierra; la declaración oficial de la ONU del Día Internacional de la Madre Tierra; Río+20, donde se elaboró un documento que contenía medidas y prácticas para implementar un desarrollo sostenible; o las más recientes, como la Cumbre del Clima enfocada al cumplimiento del Acuerdo de París. Así, cada año, en las Naciones Unidas se conmemora a nuestra Madre Tierra, considerando que anualmente el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques y alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción.