El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa la atención y el seguimiento al caso de la panameña Vanessa Rodríguez (q.e.p.d.).
Con la ayuda de expertos legales en los Estados Unidos, la Cancillería está realizando consultas sobre los procedimientos penal militar, instancias de apelación y todo lo referente a la legislación aplicable en los casos que se tratan en la Corte Marcial.
El Ministerio ha mantenido contacto permanente con los familiares y ha intervenido en aquellas peticiones de su competencia. Igualmente, continúa coordinando con el Ministerio Publico y el Ministerio de Gobierno lo concerniente a la recepción de la asistencia judicial y una rápida respuesta a ésta con la intención de coadyuvar al proceso penal que se llevará a cabo en ese país. También coordina con el Ministerio Público la prestación de la atención a víctimas de acuerdo con la ley panameña y estadounidense, a efectos de que las víctimas de estos hechos reciban la atención profesional y adecuada.
La Embajada de Panamá en Estados Unidos mantiene contacto semanal con el Departamento de Estado para conocer los avances en el caso; mientras que con la Embajada de Estados Unidos en Panamá se coordina el apoyo que brindaría esta instancia para cuando se establezca una fecha de juicio a Vélez Pegan, quien aún permanece detenido.
Es del interés del Gobierno panameño que los hechos sean debidamente aclarados y quienes resulten culpables sean justamente sancionados, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores continuará trabajando para que el proceso se haga de la forma más diligente y transparente posible.