El Ministerio de Relaciones Exteriores organizó el Taller “Hacia una estrategia de Diplomacia Cultural de Panamá”, a cargo del  consultor internacional Lázaro  Rodríguez Oliva, con la participación de colaboradores de la Cancillería y el Instituto Nacional de Cultura, a fin de fortalecer las capacidades estratégicas del equipo de trabajo vinculado a este campo en renovación.

Este Taller introductorio abarca las tendencias internacionales en cultura y relaciones internacionales vinculadas con organismos multilaterales, sistemas de integración y banca privada regional. Se identifican conceptos clave, prioridades políticas, estructuras de financiación y posibles escenarios de cooperación internacional.

El experto  se refirió a la importancia de la política cultural  en el marco de la Agenda 2030,  las nuevas dimensiones de la relación entre cultura, política, economía y desarrollo, y la oportunidad que  tienen países  como Panamá para una diplomacia cultural efectiva y alineada con consensos internacionales

El Plan Estratégico de Política Exterior  2014-2019  tiene como objetivos específicos el alinear el discurso internacional sobre diplomacia cultural con las prioridades estratégicas de la República de Panamá.

Cabe señalar que mediante el Decreto Ejecutivo 138 del 7 de abril de 2014,  se creó en el MIRE el Departamento de Diplomacia Cultural, como dependencia en la Dirección General de Cooperación Internacional; además la República de Panamá ha ratificado las Convenciones de la UNESCO  para la salvaguarda del Patrimonio Cultural  Inmaterial  (200) y  sobre la  Protección y Promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2006).

En su sexagésimo séptimo periodo de sesiones, la Asamblea General aprobó la resolución 67/104, titulada “Promoción del diálogo, la comprensión y la cooperación entre religiones y culturas en pro de la paz”, en la que proclamaba el Decenio internacional de acercamiento de las culturas (2013-2022).