El Ministro de Relaciones, Fernando Núñez Fábrega, celebró las excelentes relaciones diplomáticas y de cooperación entre Panamá y la República de la India, en ocasión del 65 aniversario de la fundación de esa nación asiática.

El jefe de la diplomacia panameña manifestó complacencia en representar al Gobierno Nacional en tan significativa fecha.

Además, el canciller Núñez Fábrega destacó “el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación bilateral especialmente en lo relativo al intercambio tecnológico”.

Por su parte el embajador de India en Panamá, Yogeshwar Varma, al aportar datos sobre la historia de su país dijo que ambas naciones comparten principios democráticos como base sólida para el desarrollo socio económico.

El Gobierno de la India ofrece cooperación a Panamá en materia de becas, cursos de capacitación y formación profesional, en más de 47 áreas de estudios.

El Departamento del Espacio de la India, propuso a Panamá ser Sede Regional del Proyecto de Cooperación Técnica para establecer una Estación Terrestre de Telemetría, Rastreo y Comando para el Hemisferio Occidental. Expertos de ambas naciones avanzan en este proyecto el primero de ese tipo en la región latinoamericana.

Las relaciones entre Panamá y la India, establecidas en 1962, han registrado un auge con visitas oficiales recíprocas que han elevado el nivel de los vínculos diplomáticos, políticos, comerciales, económicos y culturales.

La relación jurídica bilateral se fundamenta actualmente en cuatro acuerdos relativos a la cooperación educativa y cultural, entre Academias Diplomáticas, de consultas entre ambos Ministerios de Relaciones Exteriores y sobre emisión de visas múltiples para hombres de negocios.

La India, una de las 10 potencias económicas más importantes del mundo, mantiene una activa relación comercial con Panamá mediante las exportaciones e importaciones a través de la Zona Libre de Colón, y de inversiones y turismo.

La India ocupa la posición número 57 dentro de la jerarquía en movimiento de carga a través del Canal según origen y destino, y hasta mayo de 2013 tenía 56 buques registrados con bandera panameña.

A la ceremonia protocolar también asistieron la Secretaria General de la Cancillería, Patricia Arias Cerjack, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Panamá e invitados especiales.