Como parte de la estrategia que adelanta el Gobierno de la República de Panamá para cumplir  con  las normas internacionales de transparencia, el Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, presentó dos proyectos de ley  a consideración de la Asamblea Nacional de Diputados.

Estos son el Acuerdo con Japón para  el intercambio de Información en materia de Impuestos (TIEA)  y el Convenio con la República Socialista de Vietnam  para evitar  la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la Renta (TDT) y su Protocolo.

Estos instrumentos jurídicos constituyen  mecanismos idóneos que complementan la política que impulsa el Gobierno de la República de Panamá de defensa, fortalecimiento y continuo desarrollo de la plataforma de servicios internacionales que permita promover la transparencia, integridad y competitividad de esta actividad económica, lo cual contribuye, de manera considerable, al crecimiento económico del país.

Por otro lado, el Canciller encargado también asistió al segundo debate del proyecto de ley No. 383.

Este proyecto crea la obligación de mantener Registros Contables para personas jurídicas que no realicen operaciones que se perfeccionen, consuman o surtan sus efectos dentro de la República de Panamá y se dictan otras disposiciones

El documento  define como Registros Contables los datos que indiquen clara y precisamente las operaciones comerciales de las personas jurídicas, sus activos, pasivos y patrimonio. Asimismo, aquellos datos que permitan determinar la situación financiera de la persona jurídica y constribuyan con la preparación de estados financieros de dicha persona jurídica. La amplitud de Registros Contables, para efectos de esta Ley, dependerá de la complejidad y magnitud de la actividad a la que se dedique la persona jurídica.