La República de Panamá, representada por una delegación de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Seguridad Pública,  participó  en las Reuniones Técnicas de las Subcomisiones de la Comisión de Seguridad del Sistema  de la Integración Centroamericana, celebradas en Nicaragua, país que ejerce la Presidencia Pro Tempore del SICA.

Las Subcomisiones de Seguridad Pública; de Defensa; de Prevención de la Violencia y de Asuntos Jurídicos, tuvieron dos jornadas completas de trabajo en la cuales discutieron el estado de situación de los Planes de Trabajo de las entidades técnicas, especialmente el Perfil del proyecto A.C.1. “Fortalecimiento de la Investigación Criminal”, que serán presentado ante la Unión Europa en el marco del Plan Indicado Multianual.

Con la metodología de matriz de seguimiento, se repasó los programas pendientes de ejecución y avances en los compromisos por cada Subcomisión,   además de consensuar la agenda de temas para el encuentro de la Comisión de Seguridad.

Se recibieron los informes situacional, por parte de la Secretaría General del SICA, de los Proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA); la Situación del Programa Regional de Seguridad Fronteriza en América Central (SEFRO) y el Programa de Capacitaciones para Policías, Fiscales y Jueces.

Por otra parte, se conoció los resultados de las acciones operativas y el Plan de Formación regional de la Comisión de Jefes y Jefas, Directores y Directoras de Policías de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia.

La Secretaria de Integración Turística, el Consejo Judicial Centroamericana, Dirección de Seguridad Democrática y Parlacen, presentaron propuestas de proyectos en el marco de la Estrategia de Seguridad-ESCA, los cuales deberán recorrer los procesos de toma de decisión establecidos regionalmente.

Finalmente se revisó y discutió la propuesta de agenda y comunicado de la LX Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica.

La Delegación de Panamá estuvo encabezada por  Edilma Alemán, Subdirectora General de Política Exterior, en representación del Viceministro Luis Miguel Hincapié;  e integrada  por Nadia Montenegro, Subdirectora General de Asuntos Jurídicos y Tratados, y  Emilio Pascual, Jefe del Escritorio de Centroamérica. Por el Ministerio de Seguridad Pública participaron Rodrigo García, Jefe de Gabinete del Despacho del Viceministro de Seguridad Pública y  Yaritza Vallarino, Asistente del Despacho del Viceministro de Seguridad Pública.