El rol e impacto de Panamá en la relación entre Europa y Latinoamérica fue uno de los temas centrales y de interés en la ponencia de la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, ante el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, donde participó como oradora principal.

“Las alianzas contribuyen al desarrollo” apuntó de Saint Malo de Alvarado, incidiendo en que es este uno de los principales objetivos de la visita oficial del Presidente Juan Carlos Varela y la delegación panameña. “Los lazos entre nuestros países son fuertes, pero pueden ser aún más robustos, para beneficio mutuo y de nuestras regiones.  Alemania debe mirar a Panamá como un puente hacia America Latina”, agregó.

La jefa de la diplomacia panameña destacó los aspectos que hacen de Panamá el puente ideal entre ambas regiones, sustentado principalmente en la conectividad del país con Latinoamérica, así como la plataforma logística del Canal de Panamá y todas las actividades que giran en torno a esta vía interoceánica.

También se refirió a intereses y retos comunes entre Panamá y Alemania, incluyendo la situación migratoria, la cual ambos países afrontan desde una perspectiva integral y humanitaria en sus respectivas regiones. Asimismo, se refirió a aquellas áreas en las que Panamá aún presenta grandes retos y en las que Alemania tiene un claro expertise, desde el aspecto logístico hasta medioambiental, educativo e incluso en materia de transparencia y cooperación fiscal.

El Consejo Alemán de Relaciones Exteriores es una red alemana de política exterior con más de 60 años de fundación, conformada por personalidades en este ámbito, incluyendo diplomáticos, académicos y políticos.  Es una entidad independiente que fomenta el intercambio y desarrollo de temas de relevancia internacional, establecido nexos entre personalidades en el extranjero.

Comparten sobre compromiso de Panamá con pueblos indígenas

La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, junto al Ministro de Gobierno, Milton Henríquez, compartió con la encargada de temas indigenistas en la Asociación por los Pueblos Amenazados, Yvonne Banger, el compromiso de Panamá con el respeto y preservación de las comunidades indígenas, así como la experiencia del país en el proceso de diálogo sobre Barro Blanco,

La jefa de la diplomacia panameña dio detalles sobre la mesa de diálogo que instaló la administración del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, que se ha desarrollado de manera pacífica e inclusiva.

“Una comisión de alto nivel lideró un diálogo con representantes de la comunidad Ngabe Buglé en la búsqueda de un compromiso”, apuntó de Saint Malo de Alvarado, quien comunicó además que las conversaciones continúan con miembros del Congreso Ngabe para lograr así el apoyo de un grupo aún mayor, bajo el liderazgo del Ministerio de Gobierno en esta etapa.

El Ministro Henríquez explicó a Bangert el funcionamiento del sistema comarcal en Panamá, los proyectos que impulsan bajo el Ministerio de Gobierno y su Viceministerio de Asuntos Indígenas para el desarrollo de planes maestros en cada comarca.

Bangert, que desde esta asociación maneja los temas indígenas en América y Australia, incidió en la importancia de las relaciones de las comunidades indígenas con los Gobiernos, así como el establecimiento de mecanismos de entendimiento entre las partes. “El diálogo siempre es un paso significativo, cada paso necesario para reiniciar el diálogo es importante y es útil”, agregó.

La Asociación por los Pueblos Amenazados es un importante grupo de defensa de los derechos humanos adscrita al foro permanente de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas.