Para conocer iniciativas donde se tenga como misión la creación, implementación y promoción de políticas que garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes y asegure su desarrollo integral, la Primera Dama y Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina y portavoz global de la Cero Discriminación, Lorena Castillo de Varela visitó un albergue de la Fundación  infantil Kailash Satyarthi-India con sede en Nueva Delhi.

La Fundación infantil Kailash Satyarthi-India que funciona regentada por la Fundación de Niños Kailash Satyarthi, fue establecida por el Premio Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi para rescatar a los niños, niñas y adolescentes de la esclavitud, del trabajo forzoso y la trata infantil.

En este albergue ubicado en Nueva Delhi, a los niños, niñas y adolescentes rescatados se les brinda protección, se les orienta para luego a través del Estado garantizarles su derecho a educarse y de vivir una niñez libre de cualquier forma de maltrato.

El proceso inicia con el rescate del menor de la calle, luego se remite el caso a las autoridades las cuales tienen un periodo no mayor de 10 semanas -tiempo en que estará en el albegue- para dar respuesta de atención al menor. Entre esas respuestas están: regresar al niño, niña o adolescente  a sus padres y se realiza un monitoreo con opciones de subsidio para evitar que regrese a su condición de trabajador o en algunos casos el menor es declarado por las autoridades en estado de adoptabilidad y se busca un hogar sustituto que le devuelva todos los derechos que le han sido vulnerados.

Durante un recorrido por las instalaciones del albergue, la Primera Dama en compañía Sumedha; esposa del Premio Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi, de la directora de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Nohely Nieto, la Princesa Lorenza del Reino de los Países Bajos y el expresidente de Timor Oriental José Manuel Ramos Horta compartió con los menores y personal del albergue.

En la actividad algunos de los menores rescatados contaron su historia, experiencia y como han cambiado su vida.

El Premio Nobel de la Paz 2014, quien ha liderado una infatigable cruzada contra la esclavitud infantil, el trabajo forzado y la trata ha logrado rescatar a más de 80 mil niños del sur de Asia y otros lugares.

Además de sacarlos del ambiente laboral peligroso donde se encontraban, el Premio Nobel 2014, ha logrado mecanismos para educar a los niños rescatados. Por ejemplo en el Estado de Rajasthan, creo Bal Ashram, centro de transición donde  a los niños recién liberados se les enseña conocimientos básicos.

La Princesa Lorenza del Reino de Los Países Bajos se mostró complacida por el trabajo que realiza la Primera Dama a favor de los niños, niñas y adolescentes y por su liderazgo en el movimiento Cero Discriminación que busca sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos de la discriminación y promueve los derechos que tienen las personas a una vida digna y plena y se hizo eco del mensaje que “todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”.

Castillo de Varela, quien preside el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección a la Persona Adolecente y Trabajadora (Cetippat),  participa en el foro “Laureados y Líderes para los Niños”, convocado en Nueva Delhi, India, por el Premio Nobel de la Paz 2014, con el objetivo de que premios Nobel de todas las disciplinas y líderes mundiales utilicen su liderazgo para defender los derechos de los niños y luchen contra la esclavitud infantil, el trabajo y la trata infantil.