Una Consulta Nacional para la prevención de la violencia se realizará el día 2 de septiembre próximo en esta capital, presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié, en su calidad de Representante de Panamá dentro de la Estrategia Centroamericana de Seguridad (ESCA).

A fin de coordinar la actividad, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó una reunión preparatoria en torno a la Iniciativa sobre Responsabilidad Social y Alianzas Público Privada como instrumento de apoyo para la prevención social de la violencia en el marco de la Estrategia Centroamericana de Seguridad (ESCA), que promueve la Secretaría General Iberoamericana.

En ese marco, se consideró que la consulta nacional debe estar dirigida a generar estrategias para alianzas público-privadas, definir un modelo de cooperación, fundamentado en la responsabilidad social y la sostenibilidad, e identificar un mapeo de buenas prácticas.

En representación de las autoridades de la Cancillería, la Jefa del Departamento de Responsabilidad Social, de la Dirección de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, Tamara Berger, destacó la relevancia que la entidad otorga a este proyecto, los objetivos y el significado de los aportes de los participantes.

En tanto, la Directora de la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Doris Osterlof, presentó la iniciativa, objetivos, resultados esperados y reiteró el apoyo de dicho organismo a la ESCA, como un instrumento de prevención de la violencia.

La SEGIB, a través de su Oficina de Representación para la región, en apoyo a ESCA, promueve una iniciativa para que se diseñe una estrategia regional sobre responsabilidad social y alianzas público- privadas sobre prevención de la violencia , particularmente enfocada a la niñez, adolescencia, juventud y mujeres.

En esta ocasión participaron representantes de diversas instituciones como el INAMU, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Gobierno, Despacho de la Primera Dama,, Defensoría del Pueblo, al igual que otras organizaciones como Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Camara de Comercio, CONEP, SUMARSE y la Firma Morgan y Morgan.