El Vice Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Luis Miguel Hincapié participó la mañana de este domingo de la Reunión Ministerial con los Observadores Asociados y Observadores Consultivos en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Veracruz, México.

En la reunión de Observadores Asociados participaron delegados de Marruecos, Italia, Francia, Bélgica, Japón, Haití, Filipinas, México, Colombia y Panamá quienes presentaron diferentes proyectos que se desarrollan en sus respectivas naciones tales como bibliotecas digitales, institutos de altos estudios, programas de cooperación, entre otros.

Sobre estos temas el delegado panameño destacó que la Educación es la clave para el crecimiento de nuestras regiones por lo que animó a los observadores asociados a contribuir con su experiencia y fortalecer las actividades de cooperación horizontal y las políticas públicas acordes con los procesos de regionalización de la Cumbre Iberoamericana.

 

Balance regional en Educación, Cultura e Innovación

En el encuentro de Observadores Consultivos las principales organizaciones internacionales de la región destacaron la cooperación que han brindado a los diferentes países de Iberoamérica en los temas de Educación, Cultura e Innovación.

Los representantes que dieron un balance de la situación regional y los programas que desarrollan fueron: la CAF-banco de desarrollo de América Latina-; Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización de las Naciones Unidas (FAO), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Los delegados realizaron un repaso de las dificultades y oportunidades que tiene la población e hicieron un llamado a los gobiernos para que continúen enfocados en las políticas públicas dirigidas a mejorar el nivel de vida de sus países.

Por su parte, el Vice Ministro panameño aprovechó la oportunidad para agradecer de antemano a los organismos que participarán en abril del 2015 de la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Panamá.

Posterior a estos encuentros, Hincapié se reunió con Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud donde abordaron aspectos de interés a nivel regional.

 

Más fotos en www.presidencia.gob.pa