Hoy conmemoramos el Día Mundial de las Tortugas Marinas.

Para crear conciencia en su cuidado y preservación, destacamos la importancia de estos animales milenarios, que aportan a la gran biodiversidad marina que transita por nuestros mares.

De las siete especias de tortugas marinas en el mundo 5 anidan en Panamá: caguama, baúla, verde. lora y carey.

Las tortugas son de las especies más amenazadas del planeta. La pesca ilegal y la destrucción de su habitat las está llevando a la extinción.

Panamá tiene un rol especial que jugar en la protección de las tortugas. y asumimos el reto con rsponsabilidad y liderazgo.

Se estima que un millón de tortuguitas han nacido en nuestras playas desde el 2012. Se lo debemos a estas especies milenarias.

Panamá se anota otro logro en materia de conservación ambiental. Esta vez sobre la conservación de las tortugas marinas, la especie más emblemática en la lucha contra la contaminación de los mares, al reunir  del  15 al 17 de junio, a  expertos de 16 país de América  en Décima Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marina de la que Panamá es firmante.

Esta reunión en  Panamá es un ejemplo del compromiso del Estado en la ejecución de acciones concretas para asegurar la protección y la conservación de los recursos costeros y marinos, tanto a  nivel nacional y el  trasladado estas acciones al plano regional e internacional.

En ese contexto, la canciller Erika Mouynes, resaltó el gran valor de las tortugas y el grave peligro de su extinción como evidencia clara de la contaminación y la intervención humana en sus hábitat.

La celebración de la COP10 CIT es la muestra clara de la visión azul que lleva adelante el país al confirmar los compromisos que tiene el Estado panameño en la conservación y protección de todos los recursos marino costeros y que encuentran en la tortuga una de especies que representa ese esfuerzo que el país desarrolla en los últimos años.

Las tortugas marinas  dan muestra de los procesos de conectividad, no solo entre los territorios insulares, sino a nivel regional e internacional pues las tortugas marinas se mueven, anidan en diferentes playas, se alimentan en diferentes zonas del Pacifico Oriental Tropical lo que hace que sea un ejemplo de esa conexión ecológica que Panamá intenta fortalecer a lo largo de la región.

Durante la COP10 CIT se revisan una gran cantidad de documentos, especialmente los de excepción, establecidos en cada país sobre su caza, consumo de carne o huevos y el uso de cualquiera de sus partes establecidos de manera local e internacionalmente.

La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas es un tratado intergubernamental que provee el marco legal para que los países del Continente Americano tomen acciones en favor de estas especies, constituye un esquema multilateral de cooperación para la protección de tortugas marinas, abre la posibilidad de su aprovechamiento sostenible y se plantea como alternativa a las sanciones comerciales unilaterales.