El Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber fue el escenario donde este 5 de marzo se realizó el Diálogo Nacional de Juventud, reuniendo alrededor de 100 jóvenes provenientes de distintas partes de Panamá. El Diálogo forma parte del proceso preparatorio al IV Foro de Jóvenes de las Américas, actividad oficial de la VII Cumbre de las Américas que acogerá Panamá el 10 y 11 de abril de este año.

El Diálogo estuvo conformado por Mesas de Trabajo centradas en las temáticas de educación, seguridad, medio ambiente, gobernabilidad democrática y participación ciudadana, siendo estos cinco de los ocho ejes temáticos definidos para la Cumbre, cuyo tema central es “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas”. Cada Mesa de Trabajo fue moderada por expertos en la temática, contando a su vez con especialistas que compartieron contenidos y recursos para enriquecer el debate entre los jóvenes asistentes. Los participantes del Diálogo fueron seleccionados en una Convocatoria que recibió un total de 529 postulaciones, informaron los organizadores.

Desde el 4 de marzo comenzaron a llegar a la Capital, jóvenes de toda la geografía nacional, incluyendo áreas de difícil acceso, lo que demuestra el ímpetu y liderazgo de la juventud panameña por ser agentes de cambios y resolver problemas que atraviesan muchas comunidades del país.

“Para este Gobierno los jóvenes son una prioridad y nos propusimos que el Diálogo Nacional de Juventud fuera un espacio representativo e inclusivo, que les permita contribuir a la democracia y el progreso del país”, expresó el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié.

El Acto de Apertura también estuvo presidido por Pedro Vuskovic, Representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Panamá; Manuel Lorenzo, Director del Centro de Innovación de la Ciudad del Saber; y Edgar Maestre, Gerente de Programas para Latinoamérica del Young Americas Business Trust (YABT). Mediante un video la Directora Ejecutiva del YABT, Valerie Lorena, compartió unas palabras de bienvenida desde Washington, D.C., resaltando la importancia de la participación de la juventud en el proceso de la Cumbre de las Américas, y exhortando a los participantes a ser parte activa de estos espacios.

El Diálogo Nacional de Juventud es una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional de Panamá a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con el Young Americas Business Trust (YABT) en su calidad de Secretaría Técnica del Foro; con el importante respaldo hemisférico del Banco Mundial; y con el cercano apoyo a nivel nacional de la Fundación Ciudad del Saber; Global Shapers; la Organización de las Naciones Unidas y la Universidad de Panamá.

“La experiencia en el Diálogo cumplió mis expectativas, y me brindó la oportunidad de participar en la discusión de temas importantes en las decisiones para el país”. Además, de permitir la inclusión de la juventud indígena en estos importantes espacios que no se dan todas las veces debido a la brecha de comunicación existente”; manifestó Sergio Rodríguez, participante de la Comarca Ngabe Bugle.

Por su parte, Edmavi González, participante de la Provincia de Panamá, señaló “El Diálogo ha representado una experiencia bastante interesante y provechosa, ante todo porque soy fiel creyente que la juventud tiene muchas capacidades para aportar y esto ha sido manifestado el día de hoy. La joven González añadió: El futuro de Panamá está en buenas manos gracias a los espacios que se nos brindan a los jóvenes para participar en el presente”.